viernes, 1 de mayo de 2015

LA VELOCIDAD

LA  VELOCIDAD.

https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQGuDyJ5GNqZu2E1XPrembH4A2cB_cExVscSOrurNSxXmDXpRNz

DEFINICIÓN. Es la realización del movimiento en el menor tiempo posible.

TIPOS.

-Velocidad de reacción. La capacidad de respuesta rápida ante un estímulo. Por ejemplo la capacidad de reacción ante el disparo en una salida de 100 metros en atletismo.

https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSxV0AuMjET8SyhGnzFs1DgYL-Wq1SKkIUkuFUFtRLkj2hTITjROg

-Velocidad desplazamiento. De manera simple es  recorrer el espacio en el menor tiempo posible. Pura física V= E/t.
 Podemos considerarla como la máxima velocidad que somos capaces de alcanzar.
Para entenderlo mejor vamos a analizar una carrera de 100 m. lisos y vemos los diferentes elementos que intervienen relacionados con la velocidad:

1. Salida. Velocidad de reacción.
2. Aceleración. La capacidad de ponerse a la máxima velocidad. Eso de los anuncios de la tele sobre los coches..." de 0 a 100 Km en..."
3. Máxima velocidad desarrollada. Se alcanza alrededor de los 60 metros del inicio.
4. Resistencia a la velocidad. Es un concepto muy importante y que muchas veces es el factor decisivo en el resultado final. Es decir, la capacidad de aguantar la máxima velocidad. A veces parece que el/la atleta ganador/a a aumenta su velocidad al final. En realidad lo que ocurre es que aguanta su máxima velocidad y el resto disminuye esta.

Siempre pensamos en atletismo, pero la velocidad está presente en cualquier desplazamiento tanto de deportes cíclicos (el gesto se repite de manera continuada, como en natación, patinaje, ciclismo, etc.), como en deportes acíclicos (desplazamientos en baloncesto,  balonmano, etc.).

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRBTqxXycQ48ElYukEbWSJXXucy18WPcFIqxd365Sz8n_Gnm93H


Aparte de las anteriores, destacamos la velocidad segmentaria, que sería aquella que se produce por un gesto, técnico o no. L@s porter@s de balonmano son un buen ejemplo.

http://www.google.es/imgres?imgurl=http://balonmanophed331.wikispaces.com/file/view/balonmano2_(2).jpg/161515943/balonmano2_(2).jpg&imgrefurl=http://balonmanophed331.wikispaces.com/J)%2BPorter%25C3%25ADa&h=274&w=440&tbnid=y-wyVk2-MRaEEM:&zoom=1&docid=UZ8nrq7UVDaN0M&ei=hzhDVZGMLczWU4vvgrAM&tbm=isch&ved=0CB8QMygAMAA

Por ultimo destacar y cada vez se entrena más en este sentido, la velocidad de toma de decisiones, es decir la capacidad de la persona de responder adecuadamente ante un problema motriz. Depende de su inteligencia motora, su capacidad de percibir, polarizando la atención en aquellos elementos más decisivos, la automatización de las situaciones mediante el entrenamiento, la anticipación a las situaciones,etc. No es un aspecto puramente físico, pero está muy relacionado.

CONDICIONANTES.

La velocidad depende totalmente de la genética (tipo de fibra muscular) y por tanto tiene un porcentaje de entrenamiento menor que otras cualidades físicas.
 Su desarrollo va en aumento hasta los 25-30 años, aunque está está más relacionada con la mejora de factores externos a la propia velocidad, como la fuerza, la técnica, etc.
Las diferencia entre hombre y mujeres están relacionadas fundamentalmente con el factor de fuerza.

ENTRENAMIENTO.

-Velocidad de reacción: salidas sorpresa (desde posiciones diversas responder de manera rápida).
-Velocidad de desplazamiento: trabajo de series de desplazamiento (con mucha intensidad, pocas repeticiones y mucho descanso entre ellas); cuestas; supervelocidad (descensos del 3 % de desnivel y gomas "tirachinas" que faciliten pasar del 100 % de las posibilidades); arrastres de pesos o con frenado (paracaídas), etc.
-Velocidad gestual: entreno específico del gesto en situaciones de sobrecarga (más rapidez o complejidad de lo habitual).
-Fuerza. L@s velocistas trabajan con pesas para el desarrollo de su musculatura, favoreciendo sus marcas a través de las diferentes tipos de fuerza: máxima, potencia, etc.).
-Técnica. La coordinación del gesto técnico es esencial para conseguir buenas marcas. Un movimiento eficiente implica mejor marca y menor número de lesiones.

Los factores de carga para entrenar velocidad son trabajar con altas intensidades, distancias y/o  tiempos cortos, pocas repeticiones y mucho descanso entre repeticiones.

Se relaciona con el metabolismo anaeróbico, luego no hay que precipitarse con entrenamientos específicos en las edades que tenéis.

CONSIDERACIONES.

Es la cualidad física menos relacionada con la salud y más, aunque depende del tipo de deporte, con el alto rendimiento deportivo.
Diferencia el biotipo de atletas de pruebas puramente de fondo y de velocidad y saca conclusiones sobre las diferentes exigencias y consecuencias musculares de ambos tipos de entrenamiento.

https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTnieR8QA6gsymxG8GgGy8BHGLgJ-PaEYo3PjkicJWLIBro-12t



https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTMICWIpLMqvd2vBaSMq3RhkCz73FeOgBKIDhTsRtBFmBUMx2tO





No hay comentarios:

Publicar un comentario