domingo, 3 de mayo de 2015

EL BALONCESTO

EL BALONCESTO

https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRdItqo2pN2kc3ijwfSWD-s4ydGFOh5gR3fb9iLM-lnMvwzUwZd


ASPECTOS GENERALES. El baloncesto es el deporte de equipo más "fácil" de jugar por las condiciones que precisa. Un aro en una pared y ya se puede un@ pasar horas jugando a lanzar y ya no digamos si jugamos 1 contra 1, 2 contra 2, etc. La pelota no se aleja nunca de ese pequeño espacio que ocupamos.

http://www.google.es/imgres?imgurl=http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/6c/Basketball_courts.svg/150px-Basketball_courts.svg.png&imgrefurl=http://es.wikipedia.org/wiki/Baloncesto&h=233&w=150&tbnid=07sfvuuHTrBoMM:&zoom=1&docid=syuzMet2ZIuO5M&ei=C15GVfbbLMLxUKeggOgK&tbm=isch&ved=0CCEQMygBMAE

INFRACCIONES  BÁSICAS.

-Pasos. Dar más de 2 pasos sin botar la pelota (en balonmano son 3)
-Dobles. Botar, coger y botar; Botar con 2 manos.
-Falta. Siempre que haya contacto suficiente entre el defensor en movimiento y el atacante. A las 5 faltas de un/a jugador/a se elimina.
-Estar en la zona (espacio azul de la imagen) más de 3 segundos seguidos por parte de un/a jugador/a atacante.
-Relacionadas con los tiempos: 5 segundos con el balón en la mano sin botar (retención), 8 segundos para pasar de campo defensivo al ofensivo, 24 segundos para tirar.
-Campo atrás. Pasar la pelota del campo de ataque al de defensa.

PUESTOS ESPECÍFICOS.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgD5w_7aPGQfQ9O2EeLYzlD4Ep7rRK8k7V7tVE4OCSA27CyqLvJ-S9VHonMW2Golnz5RAmpUn9qh-8K6UIrJD-VAY21QZpq2XpM88P2Cq7gW3ofBb37ktMhEOHleU8trL7YL9BL5MTlTo8/s1600/baloncestoposiciones.jpg
 -Base.Más bajo/a. Dirige el juego.
- Escolta. Ayudante del/la base.
- Alero. Es un/a tirador/a que juega por fuera.
- Pivot. El/la jugador/a más alt@ que juega cerca del aro o poste bajo.
- Ala pivot. Un jugador mezcla entre estos. Juega en el "poste" alto

ELEMENTOS TÉCNICOS:

-Ataque: - más comunes: bote (dos manos y sin mirar el balón), pase (mucha variedad), tiro (distancia y entrada), cambio de ritmo y dirección, fintas, etc.

              - más especiales: parada (en uno o dos tiempos) y  el pivote (aguja del compás quieta y mover el otro pie).Ambos elementos vistos en la práctica.

-Defensa: - elementos más comunes: defender al jugador con y sin balón (cerca y lejos de canasta), interceptación, tapón, desposesión, etc.

                - elemento menos conocidos: rebote defensivo. La clave es ganar la posición al atacante y que el trabajo sea de toda la defensa

Dentro de los elementos colectivos destacaré en ataque el bloqueo. Consiste en que un jugador atacante cierre el paso a un defensor de un compañero para beneficio de este. Puede ser directo al jugador sin balón o indirecto (ciego) cuando se realiza a un jugador que en ese momento no tiene balón.
En defensa el trabajo de cambio de oponente.

SISTEMAS DE JUEGO

Sin entrar en la colocación de los jugadores en el campo sólo destacar las tres maneras de defender:
-defensa individual. Cada uno coge a un/a contrario/a. Puede ser con y sin ayuda.
-defensa zonal. Cada jugador/a se ocupa de un espacio y se reparten al/ a la oponente que está por esa zona.
-mixta. unión de las dos anteriores.


https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQvpEcT3YvByliR2oV9AuL7mBsZvsBHRNHAclLn_nYJhraf2wu2

CONSIDERACIONES

-Hay modalidades netamente europeas (fútbol), otras norteamericanas (beisbol) y otras como el baloncesto que se dan en ambos culturas y que nos diferenciar que el deporte no es aseptico y que tiene que ver con el lugar en el que se desarrolla. Por ejemplo las escuelas de base funcionan mucho mejor técnicamente en Europa. En EE.UU se aprende mucho más en la calle. Por otro lado l@s jugador@s  de allí son mejores atletas (más grandes, fuertes y rápidos). El reglamento se pone al servicio del espectáculo y por tanto hay un marketing sorprendente.

-Como habéis visto en el blog no he sido muy amigo de mitificar glorias del deporte. Eso pertenece al mundo del deporte profesional y además en pocos años nos olvidamos de ell@s y surgen nuev@s héroes.
Pero en baloncesto dos jugador@s que merece la pena nombrar como mejores españoles de todos los tiempos. El catalán Pau Gasol, ejemplo de deportista de élite que es modelo como persona y que sabe responsabilizarse de transmitir los valores positivos del deporte a la juventud y la madrileña Amaya Valdemoro, recientemente retirada.

http://www.google.es/imgres?imgurl=http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/a2/Pau_Gasol_free_throw.jpg&imgrefurl=http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Pau_Gasol_free_throw.jpg&h=3456&w=4008&tbnid=kP80SDQragj7lM:&zoom=1&docid=GydNyfMzTKboeM&ei=OCpIVYnFFcLzUMSCgeAC&tbm=isch&ved=0CCIQMygCMAI


http://www.google.es/imgres?imgurl=http://yo-tambien.com/wp-content/uploads/2013/06/Amaya-Valdemoro.jpg&imgrefurl=http://sureste30.blogspot.com/2013/12/primeras-personas-amaya-valdemoro.html&h=1236&w=2000&tbnid=LGuDy98mssrDTM:&zoom=1&docid=Mymz-YGMFcsVlM&itg=1&ei=aitIVZb4CoutU7fxgcgK&tbm=isch&ved=0CCMQMygBMAE

- Hace bastantes años un famoso entrenador español de baloncesto diferenciaba los tres deportes colectivos más populares en España de ese momento. Y para ello decía que el fútbol se juega con el pie, el balonmano con la mano y el baloncesto con la cabeza, en un intento de valorar la importancia en el baloncesto de percibir y decidir. como me habéis oído son tan parecidos: un balón a proteger o conquistar, un espacio para avanzar o impedirlo y una portería o canasta en la que introducir la pelota o impedirlo. Y no sólo estos tres deportes, el hockey, el rugby, las chapas...(?).
Lo que es cierto es que el baloncesto se juega y más en nuestro nivel tan rápido (demasiado bote alocado) que no observamos la realidad del juego. como criterio al recibir orientarse a canasta y posición que permita tirar, pasar o botar según lo observado.

- Claro que una acción individual en ataque finalizado con un triple, un mate....vende más. Pero un trabajo  colectivo de todo un equipo defendiendo es una expresión inigualable de trabajo coordinado. ¡¡Aprende a observarlo y valorarlo!!.


No hay comentarios:

Publicar un comentario