sábado, 2 de mayo de 2015

EL MÚSCULO

EL MÚSCULO.

El músculo está formado por células que por su tamaño alargado se conocen como fibras. Antes que nada distinguir tres tipos de tejido muscular.

 https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQz5qIyVNDuTUuemmnM_OrOV-bsHNEiYxv7d65-qBl__YlKd48bCw

La diferencia es que el tejido muscular esquelético es estriado y sus fibras se contraen de manera voluntaria.

El tejido muscular cardíaco también es estriado pero se contrae de manera involuntaria y el liso (órganos y vasos sanguíneos) no tiene la capacidad de contracción.

La fibra muscular está formada por muchas otras más pequeñas llamadas miofibrillas y estas, a su vez por miofilamentos constituidos por proteinas de actina y miosina que se deslizan entre sí superponiéndose y dando lugar al acortamiento o estiramiento muscular.

http://www.saludmed.com/FisiolEj/Imagenes/EstrucM1a.gif



Se llama sarcómero a la unidad funcional de este entramado.


http://blogdelaboratorio.com/wp-content/uploads/2009/11/sarcom1bro0-240x300.gifg

FUNCIONES MUSCULARES

Mantener la posición del cuerpo y ejecutar el movimiento, mediante la unión del músculo con los huesos.

PROPIEDADES DEL MÚSCULO

-Contraerse y
-elasticidad, volviendo a la posición de partida (en caso contrario hay un sobreestiramiento o rotura parcial o total de fibras).

CONTRACCIÓN MUSCULAR.

 Toda contracción muscular genera una tensión en la musculatura. Hay una constante que es involuntaria y que nos permite entre otras cosas mantener la postura. Es el tono muscular.
La tensión creada da lugar a diferentes tipo de contracciones:
-contracción isotónica: Se genera una tensión que se mantiene contante pero que hace que la longitud de la musculatura protagonista varíe. Y lo puede hacer en dos sentidos:
              -acortándose. Se llama concéntrica. Por ejemplo el biceps braquial cuando "sacamos bola".

https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQa7CkKUuOlO0J39RHgf8LTtp5VNwKPbcvBB0weIVjoyqsF9WsU

                -alargándose. se llama excéntrica. El músculo protagonista se estás alargando pero poco a poco para ir sujetando el peso que sujeta.

-Contracción isométrica. Cambia la tensión pero se mantiene constante la longitud del músculo.

https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRvZqqAPxAODiXUplYlXUWEKI00Q3NkQ-6qvNBNL1WrNtulMR5qoA

-Contracción auxotónica. Es la que se crea con la combinación de las anteriores. Por ejemplo trabajando con tensores.
http://www.google.es/imgres?imgurl=http://cdn2.fuerzaycontrol.com/fotos/auxotonica%2525203.jpg&imgrefurl=http://www.fuerzaycontrol.com/entrenamiento/fuerza/conceptos-basicos/los-tipos-de-contraccion-ix-la-contraccion-auxotonica-3/&h=300&w=400&tbnid=VIU61rC_sKBvTM:&zoom=1&docid=G8byRDjRBGvUOM&ei=cjNIVezfConzUtSogOAJ&tbm=isch&ved=0CCAQMygBMAE



METABOLISMO MUSCULAR

En las fibras están las mitocondrias que son las "fábricas" de combustión. El ATP se convierte en ADP y en ese proceso se genera energía, calor y a veces residuos, según se realice con o sin oxigeno el metabolismo (aeróbico o anaeróbico).

TIPOS DE MÚSCULOS POR SU FORMA.

-Alargados. es la manera habitual de pensar en los músculos.Una forma fusiforme (huso) Con dos partes: la central o vientre muscular que es más ancha y los extremos más estrechos. La unión se hace con el tendón (tejido conjuntivo). Es una zona muy lesionante (tendinitis) y delicada su curación (descanso prolongado).
-Pero aparte de esta forma hay otras muchas que vienen dadas por la forma de hueso y la función del musculo.Así hay músculos con forma cuadrada, triangular, pluma, etc.

TIPOS DE MÚSCULOS POR SU FUNCIÓN EN EL MOVIMIENTO.

-Agonistas. Son los músculos protagonistas de la acción.
-Antagonistas. Son los músculos encargados de la función contraria. De su juego coordinado de contracción de uno y relajación del otro depende la eficacia de la acción.
-Sinergistas. Músculos que colaboran con la acción del protagonista.
-músculos fijadores. Aquellos que dan estabilidad al conjunto. Últimamente se trabaja mucho con la idea de fijar cualquier movimiento en los músculos profundos de la columna (core) para rendir más y como método preventivo de lesiones y  salud.

La visión tradicional del funcionamiento corporal por músculos aislados está muy superada. La musculatura trabaja por cadenas musculares ( anterior, posterior, etc.) y cada vez el entrenamiento va cada vez más en esta línea.

SISTEMA MUSCULAR


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgzIoREqD8kd4lzSXO_QHie98k6e9qDoF8ZXBZ1a5BY_TDqCvcq_TZPcFoK6cKJF_Lax5_xd1hp6l04v0L1IjEpbVOqkUGXiw0gHgcUHq8x5MhHdEnj0o-vst1VxvgYDA_CzX_ORvFYsjpg/s1600/sist_muscular%255B1%255D.jpg






No hay comentarios:

Publicar un comentario