domingo, 3 de mayo de 2015

HISTORIA DEL EJERCICIO FÍSICO Y DEL DEPORTE

 HISTORIA DEL EJERCICIO FÍSICO Y DEPORTE.

La actividad física, guste más o menos, es una necesidad de la especie humana. Durante miles de miles de años se ha necesitado del movimiento  para sobrevivir (perseguir, huir, desplazarse, etc.)
En poco menos de dos siglos se le ha pretendido decir que pase a ser sedentario y el cuerpo se niega.

Estas actividades están relacionadas con el instinto humano: moverse, jugar, competir...

El deporte y la actividad física es una construcción social, es decir dependiendo del momento y lugar a sido utilizada para diversos usos. Así:

-Prehistoria. No sólo para sobrevivir, sino que se empleaba para danzar con ritos espirituales y mágicos.

-Edad Antigua. En numerosas civilizaciones del extremo, medio y cercano oriente se han encontrado pruebas en frisos y otros elementos arquitectónicos y artísticos de estas actividades, anticipo sin duda de nuestros deportes actuales. En las pirámides de las culturas precolombinas mesoamericanas hay huellas del Tlachtli, juego de pelota que sacerdotes y altos jerarcas de estos pueblos protagonizaban.

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-Antigua Grecia. El cuerpo como ideal de la perfección y la belleza. Los Juegos Olímpicos (en Olimpia y dedicados a Zeus) no eran los únicos. Otras ciudades tenían los suyos: Corinto, Delfos, etc. Todos puesto al servicio de la tregua sagrada en la lucha entre las ciudades-estado griegas. Pruebas de carrera (de velocidad y resistencia), de lanzamiento (jabalina y disco), de combate (lucha, pugilato y pancracio), pentatlhon, y, carreras de dos y cuatro caballos), etc. Fueron muchos siglos que acabaron con el declinar de dominio de esta cultura con doping, amaños, etc. ¿os suena?.
Dentro del mundo griego destaca la diferencia de Atenas en donde el gimnasio era un lugar de socilización y cultivo físico e intelectual con el intercambio de ideas, tanto para jóvenes como para adultos y la ciudad de Esparta en donde el ejercicio está puesto al servicio de la guerra y de educación del carácter.
Única bibliografía recomendada en todos los apuntes y la mejor:

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-Roma. El ideal humano se abandona y aparece el espectáculo en el peor sentido de la palabra. "Pan y Circo" para mantener al pueblo contento...

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Hoy hay veces que los grandes espectáculos deportivos actuales recuerdan esta situación. El deporte como fenómeno de masas y más concretamente el fútbol, debe ser analizado con ojos críticos y que no se convierta en "Pan y Circo" para una ciudadanía poco reflexiva. ¿Tú que piensas?.

-Edad Media. Durante siglos el ejercicio físico es abandonado bajo el dictado de las ideas judeocristianas que por un lado destacan el dualismo humano (cuerpo y alma) y ven aquel como la cárcel de ésta.

-Renacimiento. El resurgir del humanismo helénico. La educación del Príncipe (Maquiavelo). Se educa a los jóvenes nobles en el uso de las armas, la equitación, la esgrima,  la caza, el tiro con arco...

-Rousseau. La educación y la naturaleza. La aristocracia y clases pudientes practicas diversas actividades físco-deportivas

-Escuelas gimnásticas del XIX, con diferentes acentos:

   -escuelas nórdicas. Higiene (gimnasia sueca)
   -escuelas alemanas. Militarismo y el espíritu.
   -escuelas francesa. Aplicado a lo educativo
   -escuelas inglesas. El deporte al servicio de la educación.

-Desde entonces hasta nuestro días se producen diferentes fenómenos. A destacar:

   - se populariza el deporte, convirtiéndose con la revolución industrial y la aparición del concepto de ocio y  tiempo libre en un producto más de consumo.
   - con la aparición a final del siglo XIX de los juegos olímpicos modernos y a pesar de que su espíritu es contrario a ello, se va generando un profesionalismo imparable que nos lleva a la situación actual.
   - la mujer durante todo el siglo XX va reclamando su lugar en un mundo deportivo tradicionalmente machista. Poco a poco se van acercando ambos sexos.
   - diversificación y aparición de cantidad de nuevas especialidades con el desarrollo tecnológico (nuevos materiales y equipos) y el deseo de salir a la naturaleza y desafiarse.
    - a nivel educativo se impone la idea de educación integral,  la visión de la unidad de la persona y del deporte y la actividad física como un medio inigualable de fomentar el desarrollo social (actividades cooperativas, juegos de paz, en la naturaleza, de reciclaje, de todas las partes del mundo, etc.)







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