viernes, 1 de mayo de 2015

LA POSTURA Y ESCUELA DE ESPALDA

 LA POSTURA Y ESCUELA DE ESPALDA.

https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcR5ZkwaoENtuGF1rrmCaU2K1FbcnApj9URgpDRVLLoA4EKgDpXC

Es igual de difícil ver a algún chic@ de tu edad con este gesto, como ver a alguien adulto que no lo tenga. ¡¡Cuida tu espalda YA !!.


La columna tiene unas curvas naturales que permiten junto a los discos intervertebrales,  absorber y distribuir las cargas de las actividades cotidianas como caminar, correr, saltar, etc. manteniendo en situación de equilibrio el gran reto evolutivo de la especie humana: la posición bípeda.

Estas curvas son:

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTs6bB-Rh_dHLyZSazid7gw9w4ebqsNWAaJ8Ffi650vmwzVP6kX

Este desafío a la gravedad no sale gratis y se nos plantea como una zona delicada, con frecuentes dolores. Los problemas se plantean porque después de cientos de miles de años de evolución en donde la especie ha apostado por estar de pie y por moverse para sobrevivir, en menos de dos siglos (un soplo en la historia evolutiva), con la llegada de la industrialización ordenamos al cuerpo que pase horas y horas sentado y le sometemos a posturas y esfuerzos no naturales.


https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRx-eyJGN3CXeO-4cmWJmYb_gR0M55BOaFxAiL56OuAsRHCPm82Gw

SITUACIONES DE RIESGO.

-La postura debe ser erguida sin posturas perezosas ni rígidas.
http://www.cuidandote.net/articulos/guia_espalda/columna-3.jpg

-La mochila escolar. Consejos:

   -que el peso de la mochila no supere el 10% del peso de alumn@.
   -que sea transportada de manera simétrica.
   -meter lo más pesado en la zona más pegada a la espalda y distribuir el peso en distintos apartados.
   -llevar los tirantes ajustados (ni largos ni cortos).
  - Y lo último, y que como con la higiene no depende de vosotr@s ¡¡que no se tenga que llevar todos los libros todos los días, que se utilicen menos libros escolares y más las TIC, organizados por fascículos, etc!!. Y avanzar a que el alumnado tenga taquillas en la escuela...Otra vez topamos con una cultura diferente....

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRVCA34f8keSEUHGL6ai8YGUruQ15JDnxyV7o1qN7OOxXLr7dCKTQ


-Sentarse correctamente. Con la espalda totalmente pegada al respaldo de la silla y toda la planta de los pies en el suelo.


https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQY_yCeyIVQkv_AFv9zp4MnCWQsPGv1kX33j89oGSOeYGqnay7c

-En el ordenador. La pantalla debe colocarse un poco por debajo de los ojos.
https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRS8ajRNdxXiEy6ZQjUVFUJz-AuV_A2vfOtHQ4nb_cvtkhYXbVR

-Elevar pesos elevados del suelo. Mediante la flexo-extensión de piernas y con el objeto lo más cerca del cuerpo.

http://www.google.es/imgres?imgurl=https://traumatologiahellin.files.wordpress.com/2012/01/lumbalgia-levantar-peso-2-dibujos.jpg&imgrefurl=https://traumatologiahellin.wordpress.com/ejercicios/lumbalgia/&h=531&w=1024&tbnid=TFWScokGbu84zM:&zoom=1&docid=95B1rSLVRV3ktM&ei=jbRDVfDtLcvoUtTGgagH&tbm=isch&ved=0CB8QMygAMAA

-Actividades que exijan agacharse a recoger algo. Realizarlas mediante la flexión de una o las dos piernas y no mediante la flexión de la columna.


https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSibl-M8E8B_A1o3k_i8wPT5yqYqC3hINuF4FFYqesIQJNNy0yx

-Podríamos seguir pero por hoy basta ¡qué llevo mucho tiempo en el ordenador y me duele la ....!.

DOLORES DE ESPALDA.

Distinguimos entre simples dolores musculares como puede ser la frecuente lumbalgia, motivada por una contractura muscular (descanso, calor, masaje y estiramiento) bien producida por un movimiento concreto o por una acumulación de tensiones. Por otro lado destacamos lesiones más serias  4con la desviación de la columna vertebral. A veces son lesiones de nacimiento (directas en la zona de la columna o producidas por dismetrias de piernas). Otras son desarrolladas por los malos hábitos posturales. Dentro de estas distinguimos las actitudes, es decir aquellas que muestran desviación pero que no se reflejan en la columna definitivamente y aquellas otras en donde la columna vertebral se ha estructurado de una manera incorrecta y ya es difícil e incómodo corregirlo (corsé ortopédico).
Las desviaciones más frecuentes son:


http://www.google.es/imgres?imgurl=http://www.ceibal.edu.uy/UserFiles/P0001/ODEA/HTML/081209posturas_saludables.elp/columnaninos.jpg&imgrefurl=http://www.ceibal.edu.uy/UserFiles/P0001/ODEA/HTML/081209posturas_saludables.elp/higiene_postural.html&h=206&w=277&tbnid=F9JQm2rjghOuuM:&zoom=1&docid=zs0Q7s1R5ob09M&ei=G8JDVYeRJYnbUbO5gIAF&tbm=isch&ved=0CCMQMygBMAE

-Escoliosis. Se ve en el plano frontal. Los hombros están a diferente altura.
-Lordosis. Se observa en el plano lateral. La curvatura lumbar se amplia.
.Cifosis. Se observa en el plano lateral. La curvatura dorsal es exagerada (chepa).

CONSEJOS.

Además de tener hábitos posturales saludables, debemos conocer la tendencia natural de acortarse los músculos de la espalda y de perder tono los abdominales. Por tanto de manera genérica estirar todos la musculatura de la cadena posterior y fortalecer la musculatura abdominal. Y más concretamente fortalecer toda la musculatura profunda que rodea la columna y que funciona como una faja que la sujeta, dándola estabilidad.
Actividades físicas muy recomendables para la espalda son la natación y el pilates (método de entrenamiento que intenta por el control mental del cuerpo darle equilibrio y estabilidad).
https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRD23Bq5g-Wagdg58s-a0xO7-s2iIzcgPLEEhTi8h7h2zIY3VHN




No hay comentarios:

Publicar un comentario