viernes, 7 de noviembre de 2014

LA BICICLETA

LA  BICICLETA

Decimos bicicleta en vez de ciclismo ya que no sólo hablamos de esta modalidad deportiva sino todo lo que implica a este fenómeno. Su uso puede ser deportivo/recreativo o bien como transporte utilitario en la gran ciudad. Además de la salud y el ocio, permite un transporte eficaz, ecología, economía, etc.

HISTORIA

Aunque en los últimos años ha experimentado un gran auge, fundamentalmente con la aparición de las bicicleta de montaña (BTT) originadas en los años 70 en California y símbolo de un nuevo deporte alternativo y para tod@s y todo, la bicicleta tiene una larga y curiosa historia. Desde las primeras bicicletas sin pedales, frenos, neumáticos, etc. se ha ido evolucionando hasta la maravillosa maquina actual.


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TIPOS

De esta evolución surge la especialización con innumerable cantidad de modelos: de montaña, de carretera, tríal, acrobática, estática, tándem, de chicas sin barra horizontal, plegable, fixi ( piñón fijo), etc.. Aquí algunos ejemplos:

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COMPONENTES


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FUNCIONAMIENTO

La base de su funcionamiento es la transmisión de la energía creada con el pedaleo a través de la cadena a la
rueda trasera o motriz.
Por otro lado la existencia de los cambios facilita la marcha en función del tipo de terreno.
Son los desarrollos, es decir el juego de platos y piñones. El desarrollo mayor sería el plato grande y el piñón más pequeño, caracterizado por exigir más esfuerzo para moverlo pero avanzar más metros en cada pedalada. Se emplea con terrenos descendentes/llanos y para ir rápido. El menor desarrollo, con el plato más pequeño y el piñón más grande, que se caracteriza por ser muy fácil de mover pero avanzar poco. Se utiliza para grandes subidas.



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ASPECTOS BÁSICOS.

-Altura del sillín. Una vez sentad@ en el sillín  al tener el pedal en la posición más baja la pierna debe estar casi totalmente extendida. Otras posiciones de manera repetida pueden lesionar.
-Uso del desarrollo:
           -No cruzar la cadena ( perdida de eficiencia mecánica y se deteriora).
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          -Anticipar el cambio, es decir antes de bloquearse hay que cambiar el desarrollo.

-El freno. Frenar progresivamente y con los dos frenos a la vez. Nunca utilizar sólo el izquierdo (delantero) de golpe, ya que saldríamos disparados por encima del manillar.

-En las curvas subir el pedal del lado de giro, evitando rozar con el mismo en el suelo.

DECÁLOGO DEL CICLISTA URBANO.

Son muchos los aspectos a tratar. Por ser sintéticos:

1.La bicicleta. En función del uso que hagas elige la más adecuada.

2.Dominar la bicicleta. Una cosa es saber montar en bicicleta y otra tener la suficiente soltura para circular entre coches (saber soltar una mano para señalizar maniobras).

3.Conocer el funcionamiento básico de la bicicleta permite obtener de la misma el mejor resultado (altura del sillín, cambios, frenos,curvas, etc.)

4. Tener la bicicleta en buen estado. Saber limpiarla, engrasar y reparar las averías básicas: pinchazos, ajuste de cambios y  tensar los frenos permitirá disfrutar mucho más de la misma.

5.Educación Vial. Conocer y respetar todos aquellos aspectos relacionados con la normativa es imprescindible. 

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Además de conocer y respetar las señales de tráfico, los accesorios que debe llevar la bici ( timbre, luces, catadiópticos...), el ciclista (casco, reflectantes, etc.), de señalizar las maniobras, etc. Es  imprescindible una conducción preventiva, previsible, anticipativa y comunicativa (contacto visual con los demás conductores).
Ver y ser visto.

6. Robos.Uno de los problemas que más se achaca a la bici es el problema de los robos. Ser capaz de desarrollar una serie de comportamientos básicos será de gran ayuda: 
-no dejar una bicicleta especialmente "golosa" en la calle.
-no dejarla en rincones sin paso de gente. La propia evidencia del robo delante de mucha gente reducen estos.
-candar con los sistemas más adecuados.
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7. Por donde ir. Además de por la calzada hay otras 4 tipos de carriles por donde se puede circular en bici. cada uno con características diferentes (segregado o no del tráfico de coches, prioridad para peatones o ciclistas, etc.). Son el carril-bici, la acera-bici, pista bici y senda ciclista.
En cualquier caso se debe tener estudiado el recorrido que se va a realizar, jugando con la seguridad y el esfuerzo físico.

8. Nuestra entorno. Cada ciudad tiene su propia normativa. Se destaca en Madrid:
-Circular sólo por la calzada.
-circular lo más a la derecha posible ( no se puede circular por el carril del bus)
-circular por el centro del carril
-se puede aprovechar las posibilidades de RENFE- Cercanías y el metro, conociendo su normativa específica.
Desde luego nuestro barrio es un lugar ideal para las bicis. El pasillo verde, Madrid-Río y sus salidas hacia la Casa de Campo o al Parque lineal del Manzanares lo hacen posible.
Por último tenemos en el instituto una estupenda "jaula" 

9.Filosofía. Montar en bicicleta por una ciudad es un posicionamiento cívico. Una apuesta por la ecología y por convertir la ciudad un espacio de convivencia.

10. Reto: ¿Te apuntas?





















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