sábado, 8 de noviembre de 2014

LOS DEPORTES DE INVASIÓN

LOS DEPORTES DE INVASIÓN

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     Como ya se comentó, son esos deportes colectivos y por tanto de cooperación con los compañeros y de oposición con los adversarios, en los que necesitamos ir progresando con el móvil para lograr el objetivo buscado:gol,canasta, etc. y al mismo tiempo impedir que lo hagan los contrarios.
    Aunque habría muchos más, nombramos el baloncesto, el fútbol y el hockey entre los deportes que trabajamos más específicamente en el instituto y el balonmano, el rugby, el waterpolo entre otros muchos.
La razón de dedicar un capítulo común es la gran semejanza que existe entre ellos.

ELEMENTOS DEL JUEGO

-Espacio de juego. Pista con diferentes zonas:

           -Zonas de espacio reducido y zona de transición (gran espacio entre ambas zonas de marca).
                                    Resultado de imagen de futbol campo zona de transición 
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Dependiendo del deporte se les puede dar a las zonas diferentes nombres. Hay deportes en los que l@s jugado@s se reparten por todo el campo, especializándose en atacantes, medios y defensor@s  (fútbol)y otros deportes en los que van pasando de una zona a otra según la posesión del balón.(baloncesto).
           -Zonas totalmente prohibidas para algunos jugadores (área de 6 metros en balonmano para los jugadores de campo), zona con limitaciones parciales o temporales señalada en el gráfico para permanecer en ella como máximo 3 segundos seguidos (botella) en baloncesto o líneas que marcan diferentes valores de anotación, como la línea de triples en baloncesto.
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-Tiempo de juego. Normalmente hay dos tiempos en la que los equipos cambian de campo.
-Móvil. Diferente tamaños y características de bote.
-Reglas que regulan el comportamiento de l@s jugador@s con:
          -el balón: pasos, dobles, mano, etc.
          -los espacio de juego.
          -los adversarios.
En nuestro entorno educativo y de aprendizaje, el deporte y su reglamento se pone al servicio del  jugador/a. El deporte no deja de ser un medio de mejorar nuestra motricidad, forma física, diversión, etc.
-Deportistas que intervienen: compañeros, adversarios (nunca enemigos) y el/la arbitro. Cuantas veces vemos polemizar en las televisiones sobre la decisión de un arbitro, viendo una y otra vez la jugada repetida. Sólo desde la falta de empatía podemos juzgar tales decisiones. La decisiones en décimas de segundo, desde sólo un ángulo de visión, de tanta trascendencia, etc. hace muy difícil arbitrar. Consideramos al árbitr@ necesario para poder jugar y debemos colaborar con él/ella, dando por hecho que en alguna decisión se va a equivocar, pero que en cualquier caso, intenta ser imparcial.
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FASES DE JUEGO.

Hay dos: el ataque cuando se tiene el balón y la defensa cuando lo tiene el contrario.
En ambos casos se puede intentar llegar rápido al campo contrario mediante el contraataque o de manera más controlada.

ELEMENTOS TÉCNICOS

Sin ánimo de ser exhaustivo y en un intento de señalar lo más común entre los diferentes deportes, señalo:
-en atacante:.
           -sin balón:- desmarques
                           - recepciones
           -con balón :-manejo del balón
                              -conducción, bote
                              -regate, finta...
                              -pase
                              -tiro
-en defensa:
            -marcaje:- a jugador sin balón
                           -a jugador con balón
            -interceptación (cortar la trayectoria de un pase), desposesión (quitar el balón en posesión del contrario), bloqueos (cortar la trayectoria de un tiro en balonmano), etc.

Además de estos elementos en alguno de estos deportes se dan las técnicas propios de l@s porter@s.

Además de los elementos técnicos individuales hay diferentes elemento técnicos colectivos. Ejemplos son los bloqueos de baloncesto, las coberturas de fútbol, los cambios de oponentes en las defensas de balonmano, etc.

ELEMENTOS TÁCTICOS.

La táctica es la utilización inteligente del conjunto de procedimientos técnicos. Saber aplicarlos en el momento y lugar más conveniente. Este aspecto es el más representativo de la inteligencia motriz, una de las  que el reconocido psicólogo Gadner nos hablaba en su teoría de la inteligencias múltiples, señalando la anteriormente mencionada.

PUESTOS ESPECÍFICOS.

En cada uno de estos deportes se diferencian tipos de jugador@s con unas características antropométricas, físicas y técnicas particulares. En baloncesto hablamos del/la  base, en fútbol del punta, en hockey del portero, en balonmano del extremo, en rugby del ala, etc.

SISTEMA DE JUEGO.

Es la distribución geométrica de los jugadores en el campo. Se caracteriza por los principios de anchura, profundidad y densidad (grado de concentración de jugadores en una parcela del campo).
Así hablamos por ejemplo en fútbol sala de sistema en rombo.

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En balonmano, un sistema ofensivo :3 y defensivo 6:0
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-En fútbol once. 4-3-3
         

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Un aspecto común de todos estos deportes es la diferente forma de defender. Podemos hacerlo bien por zonas (cada jugador/a se encarga de un espacio de juego) o al jugador/a (se responsabiliza de uno en concreto) e incluso de formas mixtas. En todos estos casos con más o menos ayudas entre los jugador@s, es decir ante el hecho de que a un compañer@ se le escape su oponente directo se produce una ayuda de otro compañer@.

PRINCIPIOS DEL JUEGO

En ataque: - mantener el balón
                - progresar con él, para buscar buenas posiciones de tiro
                -conseguir gol/canasta

En defensa. Lógicamente los objetivos contrarios:
                 -recuperar el balón cuanto antes.
                 -evitar que los adversarios avancen y/o logren situaciones ventajosas de tiro.
                 -evitar el gol/canasta

La esencia de todos estos deportes es la creación y aprovechamientos de espacios por parte de los atacantes y lo contrario por parte de las defensas. La noción tradicional de que la iniciativa estaba en manos ofensiva y la defensa se limitaba a destruir ha ido cambiando a planteamientos más agresivas de las defensas en un intento de recuperar cuanto antes el balón y no facilitar el ataque.

El aprendizaje de estos deportes se realiza cada vez más en situaciones de juego real y parcelando las situaciones  en función del número de jugador@s (igualdad numérica:uno contra uno, 2x2, 3x3, etc. o de superioridad/ inferioridad), los espacios, modificando las reglas, etc.


 



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