sábado, 7 de febrero de 2015

LAS ACROBACIAS

 LAS ACROBACIAS

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Aunque empiezo hablando brevemente de la gimnasia artístico-deportiva, su complejidad no es motivo de este nivel. Son un conjunto de movimientos acrobáticos (equilibrio, coordinación y agilidad). Requiere un nivel  máximo de condiciones físicas (fuerza y flexibilidad),  dominio motor y expresividad.
Se realiza en diferentes aparatos:
-6 modalidades masculinas: suelo, salto de potro, anillas, barra fija, caballo con arcos y barras paralelas.
-4 modalidades femeninas: suelo (con música), salto de potro, barra de equilibrio y barras asimétricas.

ASPECTOS REGLAMENTARIOS.

-se puede competir y ganar en una modalidad o por el conjunto de ellos.
-se puede competir en pruebas individuales y por equipos.
-hay ejercicios obligatorios y libres
-se valora la dificultad de los ejercicios elegidos según un código y su ejecución correcta.
-hay varios jueces que valoran simultáneamente. Este sistema crea controversias ya que no deja de tener un gran componente subjetivo.

ACROBACIAS BÁSICAS

Lo que ha nosotr@s nos interesa son las destrezas acrobáticas básicas.

Distinguimos:

I. Los giros. Surgen de analizar las planos y ejes corporales.
http://educacionfisicamaruxamallo.wikispaces.com/file/view/Planos_y_ejes_corporales.jpg/165945661/320x385/Planos_y_ejes_corporales.jpg

Distinguimos:
-Un plano sagital. Divide el cuerpo en derecha e izquierda. Tiene un eje perpendicular transversal. Provoca las volteretas.
Dentro de ellas tenemos hacia adelante y hacia atrás.

Cualquiera de esos dos tipos podemos diferenciar:
   -con apoyo continuado del cuerpo. volteretas o rodamientos.
   -con apoyo pasajero de alguna parte del cuerpo. Flic-flac y palomas. 
   -sin apoyo. Mortales.

Un tercer y último elemento diferenciador podría ser la intervención de las piernas: juntas-separadas, flexionadas-extendidas, una-dos, etc.

Como es fácil de suponer hay elementos que entrañan un cierto riesgo para la integridad física del/la ejecutante. Requiere responsabilidad y ayudas. Queda prohibida la realización de todas aquellas destrezas que impliquen este riesgo y que no hayan sido autorizadas por el profesor.

Según estos criterios señalamos 5 niveles de dificultad en cada una de las familias de destrezas:

I. Familia de giros adelante:

I.1. Voltereta adelante agrupada.

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I.2 Voltereta adelante con salida con piernas extendidas y abiertas

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I.3 Poltrón o bascula.

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I.4 Paloma de cabeza. La misma anterior pero con voltereta incluida.

I.5 Paloma de brazos


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II. Familia de giros atrás.

II.1 Voltereta atrás agrupada.
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II.2 Voltereta atrás piernas abiertas

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II.3 Voltereta atrás piernas extendidas
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II.4 Flic-flac atrás.

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II.5 Quinta. Combinación de voltereta atrás y equilibrio alto.

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-Plano frontal que divide el cuerpo en parte de adelante y de atrás y cuyo eje perpendicular al plano  es anteroposterior y haría girar lateralmente, es decir las ruedas laterales.

En un intento de crear una progresión de 5 elementos dentro de esta familia, señalamos:

III. Rueda lateral lado dominante

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III.2 Rueda lateral con la otra lateralidad.

III.3. Rondada.
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III.4 Rueda lateral con una mano (la primera).
III.5 Rueda lateral con una mano (la segunda)

-el plano que nos queda es el horizontal que divide el cuerpo en parte de arriba y de abajo y cuyo eje vertical permite realizar giros de tonel tumbados o como una peonza en vertical. Dada la etapa educativa en la que nos encontramos no los trabajamos de manera específica.

Además de los giros nos podemos encontrar con otros elementos como son los equilibrios. dentro de ellos nos centraremos en los equilibrios invertidos.

IV. Equilibrios invertidos.

IV.1 Mosca (rodillas en codos)

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IV.2 Equilibrio de cabeza

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IV.3. Puntal. Con apoyo de los pies en la pared.


https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTe7Zz-RtFXrMc6CkdotMNE2d3hIujoGMLDkJPdNYuvYE2ugTrw

IV.4. . Equilibrio brazos


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IV.5. Rusa. Equilibrio de cabeza más rodar adelante.
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Aparte de las familias de ejercicios visto podemos ver alguna más.

V. Puentes.

http://image.slidesharecdn.com/habilidadesgimnsticas-140111065721-phpapp02/95/habilidades-gimnsticas-trabajo-5-638.jpg?cb=1389445073

VI.1. Tumbado-puente.
VI.2. Bajar a puente. desde de pie.
VI.3. Pino puente.(equilibrio invertido-puente)
VI.4.Desde puente remontar a de pie.
VI.5. Puente- equilibrio invertido

VII. Salto de aparatos. Por último establecemos una progresión de los saltos de aparatos.

VII.1. Voltereta adelante en plinton. 
VII.2. Salto exterior en potro.
VII.3. Salto interior en potro.
VII.4. Paloma de cabeza en plinton desde arriba.
VII.5. Salto exterior en potro a lo largo.

En todo el trabajo de destrezas es clave el trabajo con seguridad y responsabilidad. Las ayudas tienen que ser realizadas con conocimiento y compromiso.
Los aparatos utilizados para salto a nivel escolar, además de las colchonetas normales (2 x 1 metros) y las quitamiedo (3 x 2 metros), son:
-trampolín
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-minitramp
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-potro.
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-caballo

http://www.google.es/imgres?imgurl=http://www.yofuiaegb.com/wp-content/uploads/2012/10/caballo-gimnasia.jpg&imgrefurl=http://colegiolagaviota.blogspot.com/2014/01/las-clases-de-gimnasia-en-egb-1970-y.html&h=334&w=420&tbnid=gdniht5m2EVkfM:&zoom=1&docid=S-0N1QCFdWwy0M&ei=-0zWVLzMNsKxaefXgsAK&tbm=isch&ved=0CCEQMygCMAI

-plinton

http://www.google.es/imgres?imgurl=http://jorgegarciagomez.org/imagesef/plinto.jpg&imgrefurl=http://jorgegarciagomez.org/gimnasia.html&h=132&w=176&tbnid=Zp_EOEPGWV25PM:&zoom=1&docid=5PsN71Hwn6smTM&ei=kEnWVMeZJczbatjugOgH&tbm=isch&ved=0CCIQMygAMAA














  

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