domingo, 12 de octubre de 2014

LA EDUCACIÓN FÍSICA

LA EDUCACIÓN FÍSICA

La educación física es el nombre que se da a esta materia, pero resulta que su contenido va mucho más allá de un conjunto de conocimientos con unas características similares (saber). Trata fundamentalmente de uno de las tres ámbitos de la persona: el corporal.
Y lo hace desde la evidencia de que aunque utilice como medio lo corporal su objetivo es mejorar la persona como una unidad bio-psico-social o corporal-intelectual-afectivo (principio de la unidad) .

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Otro elemento diferenciador de esta asignatura es que para lograr sus beneficios que plantea debe practicarse de una u otra manera toda la vida.
La corporeidad del ser humano lleva implícito el movimiento. Ambos: cuerpo y movimiento son los ejes o herramientas básicas de nuestro asignatura.
Es simbólico que nuestro planeta tenga la forma de una pelota tal vez, el juguete más simple y más motivador para un niñ@. El movimiento como signo de vida de cualquier ser vivo. La razón de la forma esférica de la tierra está en la fuerza de la gravedad. Podíamos pensar en que la atracción de una pelota está en su forma esférica. 


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El ser humano ha necesitado el movimiento para sobrevivir durante toda su vida. Al principio para cazar y no ser cazado, para desplazarse en busca de alimento, para guerrear, para las actividades laborales que le permitían la supervivencia cuando deja de ser nómada y se asienta en el territorio . Desde hace poco más de 200 años (lo que es un abrir y cerrar de ojos en todo lo que supone la evolución del homo-sapiens sobre la tierra) se ha cambiado la forma de vida, imponiéndose el sedentarismo, unos comportamientos nutritivos nuevos, un tipo de vida acelerada y unos hábitos nocivos que haría comentar extrañado a un supuesto alienígena que nos observa desde otra galaxia ¿por qué quieren suicidarse?...

Tal vez como especie estamos a tiempo de entender que el movimiento y el juego no son comportamientos nuevos, sino instintos y necesidades que acompañan al ser humano desde siempre. Claro que hay personas con una predisposición mayor que otras al movimiento, pero de manera natural tod@s deberíamos disfrutar de la actividad. Tal vez l@s profesor@s de educación física, l@s compañer@s, la sociedad en general alejamos a algun@s alumn@s de estas actividades y est@s no son conscientes de que se están tirando piedras en su tejado...

Lo que ya no está tan claro es si el daño generado al planeta es irreversible y sus consecuencias irreparables. Si el medio no es saludable, con independencia de que pegue un día un petardazo, es muy discutible que correr, jugar, etc., en un medio contaminado sea beneficioso. ¿Puedes contribuir tú a cambiar esto?

Nos estamos refiriendo todo el rato a la salud, en su concepto más amplio, es decir no sólo como ausencia de enfermedad, sino también el equilibrio psicológico y las relaciones positivas con los demás. A vivir con calidad.

Todo esto acentúa su importancia en los momentos de crecimiento físico y de adquisición de unos hábitos saludables para toda la vida. En la medida que en estos años conozcamos, dominemos y disfrutemos con nuestro cuerpo y la actividad física, seguiremos realizándolo durante toda la vida.

La variedad de motivos para realizar ejercicio físico, su multifuncional: salud, forma física, ocio, estética, rendimiento....es uno de los motivos de su interés.

Así como las múltiples actividades que tenemos para lograr nuestros objetivos. Cuanto más variadas sean las actividades empleadas conseguiremos más dominio motriz y facilitaremos identificarnos con alguna modalidad concreta, aficionándonos para siempre y teniendo una actitud abierta de experimentar y participación en otras que vayan presentándose  a lo largo de la vida. Qué no nos guste el fútbol no es un "pecado" y que nos guste...tampoco.

Para conseguir un buen dominio del movimiento trabajaremos los aspectos:

-cuantitativos. La condición física. Es lo más relacionado con la salud.
-cualitativos. La riqueza motriz. la habilidad y la destreza.
-expresivos. La expresión corporal y su capacidad de expresarse y comunicar con los demás.

Estas dimensiones la desarrollaremos con ejercicios, juegos, deportes en el centro escolar y en el entorno urbano y natural. Algunas actividades pueden tener un carácter más exclusivo. Así por ejemplo un levantamiento de halterofilia, aunque necesita de técnica está muy mediatizado por los aspectos físicos y más concretamente por un tipo de cualidad física, la fuerza máxima. Sin embargo un salto de gimnasia rítmica implica de los tres aspectos: potencia de piernas, coordinación, equilibrio y expresividad.

Por último esta asignatura tan diferente tiene unos problemas que la caracterizan. Dos sesiones a la semana no posibilitan un proceso de aprendizaje motor y una adaptación orgánica mínima. Deberías plantearte aumentarlo en tu tiempo de ocio con aquellas actividades motrices que más te gustan. A veces sólo se trata de tener hábitos saludables de ejercicio (desplazarte andando, subir escaleras, etc.).
Por otra parte se necesita tu implicación para que realices de forma inmediata los ejercicios que te indica el  profesorado, que tengas una actitud de experimentar y sacar tus propias conclusiones, de contribuir a la organización colectiva que exige a tod@s facilitar el trabajo, a disciplinarte para contribuir a la dinámica de alternancia de practica y escucha necesaria, etc.

El mundo del movimiento es un fenómeno no sólo natural, sino cultural de una importancia hoy en día enorme.  Obsérvalo con actitud reflexiva y crítica parea obtener de él lo bueno y contribuir a eliminar lo negativo. No hagamos un uso inculto del culto al cuerpo y acabemos con que se convierta en un objeto de consumo y de ideología (estereotipos de género, símbolo de poder y enfrentamiento entre pueblos, etc.).
   
¿Te apuntas? El reto es tuyo...

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